PYME Familiar
El que no sabe donde vá, no le importa de donde viene el viento
Inicio Quiénes somos Valores Misión Experiencia Preguntas Materias Blog 

Noticias de PYME familiar

PYME familiar – Resolución de conflictos en la Empresa Familiar

Hay distintas formas de actuación para resolver situaciones en las que no se cuenta con el adecuado consenso familiar.

El arbitraje, la mediación y la evaluación neutral son tres maneras de intervención para resolver los conflictos entre familiares o entre empresas.  

Q La Causa en estudio

El complejo mundo de las Empresas Familiares donde se mezclan los ámbitos Familia-Empresa y Propiedad con una intra-relación y a veces claros conflictos de interés, con origen muchas veces en una incoherencia de aportación o riesgo por una de las partes que se involucró para salvar la Empresa Familiar, pero no quedó formalmente registrado.

En APT  y abogados 10, analizamos el entorno, la estrategia y los objetivos de cada Empresa Familiar, identificando las necesidades de formación, elaborando contenidos y métodos acordes con la estructura, los procesos y los recursos disponibles. Tutelamos y guiamos la correcta implantación de un protocolo desde su constitución a su validación temporal.

ANTECEDENTES: ¿Cómo se llega a esta situación?

La falta de antecedentes y de conflictos de intereses entre las partes implicadas junto con el buenísimo o respeto a la voluntad del fundador que suele posponer la trasmisión tanto de la propiedad como del mero control al memento del fallecimiento, cuando ya es tarde para planificar y formalizar acuerdos.

¿Que medios hay de resolución de conflictos en la Empresa Familiar?

Hay tres formas de actuación para resolver situaciones en las que no se cuenta con el adecuado consenso familiar. El arbitraje, la mediación y la evaluación neutral son maneras de intervención para resolver los conflictos entre familiares o entre empresas

XQ- Por qué sucede

En el caso de posconflictos societarios en empresas familiares el factor de permanencia, continuidad de la propia EF, pasa por mantener el control de la gestión de la entidad y muchas veces los daños son opacos contablemente, por lo que es necesario la intervención de mediadores profesionales que sepan actuar de una manera confidencial, mías rápida, eficiente, simple y flexible al actuar profesionales del sector

REFLEXIONES

¿Hasta que punto la Empresa familiar  es una institución perecedera?

Tratar de generalizar es arriesgado, máxime teniendo en cuenta que en 2000 años no hemos sido conscientes del problema.

Los tres medios de resolución de conflictos son buenos y demuestran la voluntad de las partes en resolver el mismo.

Conclusiones

Los protocolos y guías deben ser adaptados a cada familia y empresa y sus circunstancias.

Los tres modos de resolución deben ofrecerse siempre al principio del problema y tratar de obtener una comunicación de aceptación del mismo.

El fin último de estas vías alternativas es llegar a un acuerdo negociado evitando dolor a las partes y ahorrando tiempo, dinero y energía. En todas ellas se parte de esa voluntad de continuidad y de acuerdo antes de litigar.

Recomendaciones

Leer atentamente la guía de la PYME FAMILIAR editado por el Ministerio de Industria en 2008. Concretamente  por la Dirección General de política de la PYME.

Basándonos en dicha guía en Abogados 10 y APT analizamos el entorno, la estrategia y los objetivos de cada Empresa Familiar, identificando las necesidades de formación, elaborando contenidos y métodos acordes con la estructura, los procesos y los recursos disponibles. Tutelamos y guiamos la correcta implantación de un protocolo desde su constitución a su validación temporal.

Leer atentamente la guía de la PYME FAMILIAR editado por el Ministerio de Industria en 2008. Concretamente  por la Dirección General de política de la PYME.

Basándonos en dicha guía en Abogados 10 y APT analizamos el entorno, la estrategia y los objetivos de cada Empresa Familiar, identificando las necesidades de formación, elaborando contenidos y métodos acordes con la estructura, los procesos y los recursos disponibles. Tutelamos y guiamos la TRANSMISIÓN

La necesidad de actuación y tutela de la formación está orientada a la consecución de objetivos fijados previamente por una estrategia. - Transmisión de conocimientos vía formación. Adecuamos todos los elementos de la estructura a los objetivos que perseguimos. - Transmisión de procesos y sistemas creando los métodos adecuados. Para un resultado óptimo incidimos en los elementos necesarios para conseguir implantar aptitudes en su organización que generen ventajas competitivas. - Tutoría o gerencia con profesionales que ejercen de puente durante un tiempo. Gestionar una empresa es una compleja actividad que no siempre puede realizarse de la forma apropiada. Nuestro sistema de trabajo se basa en desarrollar las competencias en el día a día de las decisiones y circunstancias de la empresa.

Anexo

Fuente -  Guía para la pequeña y mediana empresa familiar desarrollada por el Ministerio de Economía. Secretaría de estado de energía, desarrollo industrial y de la pequeña y mediana empresa. Dirección General de política de la PYME 

Resolución de conflictos en la empresa familiar

Aquí se recogen distintas formas de actuación para resolver situaciones en las que no se cuenta con el adecuado consenso familiar.

El arbitraje, la mediación y la evaluación neutral son tres maneras de intervención para resolver los conflictos entre familiares o entre empresas.

1 · Sistema de arbitraje

El arbitraje es un método privado para la solución de desavenencias en el que las partes interesadas se someten voluntariamente a la tutela de un tercero de su confianza —el árbitro— para que les escuche y resuelva definitivamente sus diferencias de criterio.

El arbitraje, por lo tanto, sirve para resolver disputas entre empresas o entre particulares.

Ventajas del arbitraje

Simplicidad. La simplicidad es la característica más emblemática del arbitraje, y es posible gracias a la dedicación exclusiva del árbitro al asunto que las partes

Le hayan encomendado.

Rapidez. Es posible disponer de un árbitro y fijar una fecha de audiencia en cuestión de diez días desde la fecha de inicio del arbitraje. La totalidad del procedimiento arbitral, desde la iniciación hasta el laudo, concluye en un máximo

De seis meses.

Flexibilidad. Ambas partes pueden elegir el número de árbitros, las fechas de audiencia y el lugar donde se celebrarán las mismas.

• Imparcialidad. La imparcialidad del árbitro constituye la base fundamental del procedimiento arbitral. Los árbitros pueden ser recusados por las partes por las mismas causas que los jueces.

Fuerza legal. La Ley de Arbitraje (Ley 60/2003, de 23 de diciembre), confiere al laudo el rango de sentencia judicial firme. Contra el mismo sólo cabe recurso de revisión.

Menor coste. El coste del arbitraje resulta menor que el de la jurisdicción ordinaria. No existe segunda instancia.

¿En qué tipo de conflictos se puede usar el arbitraje?

Las personas naturales o jurídicas, previo convenio, pueden someter a la decisión de uno o varios árbitros cualquier cuestión litigiosa, surgida o que pueda surgir, en materias que sean de la libre disposición de las partes. La Ley sólo limita las cuestiones que no pueden ser objeto de arbitraje a las siguientes:

• Cuestiones en las que haya recaído sentencia judicial firme.

• Asuntos sobre los que las partes no tengan poder de disposición.

• Cuestiones en las que tenga que intervenir el Ministerio Fiscal.

• Asuntos laborales.

Tipos de arbitraje

Existen dos tipos de arbitraje: arbitraje en equidad y arbitraje en derecho.

El arbitraje en equidad basa su fundamento en el leal saber y entender del profesional que actúa como árbitro, ya que aplica la práctica generalizada y universalmente aceptada del sector en el que se encuadre la disputa

(Es el más generalizado).

El arbitraje en derecho requiere motivar el laudo en derecho y, por consiguiente, es preceptivo que el árbitro sea un abogado en ejercicio.

1.- Formalidades

Para ser válido, la Ley de Arbitraje exige que ambas partes pacten el arbitraje previa y libremente, y que se comprometan a acatar la decisión del árbitro.

Al arbitraje se puede acceder, bien a priori, incluyendo una cláusula de arbitraje en el contrato, bien una vez surgida la disputa, mediante la modificación del contrato, para que éste permita que la controversia ya surgida se solucione mediante el arbitraje. El convenio arbitral debe formalizarse por escrito y puede concertarse como cláusula incorporada a un contrato principal o por acuerdo independiente del mismo.

El contenido del convenio arbitral puede extenderse a la designación de los árbitros (generalmente uno solo) y a la determinación de las reglas de procedimiento.

2 · Sistema de mediación

La mediación es un proceso por el que un tercero, experto y neutral, asiste a dos o más personas a buscar soluciones negociadas a su conflicto.

La mediación basa su fundamento en la voluntad de las partes de dialogar, por muy distantes que sean sus respectivas posturas. Las personas que decidan acudir a la mediación deben hacerlo de modo abierto y dispuestas al diálogo, como paso

Previo imprescindible para alcanzar soluciones mutuamente satisfactorias. La mediación pretende, en definitiva, plantear aspectos comunes sobre los que pueda construirse un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Desde su imparcialidad y experiencia profesional, el mediador ayuda a las personas que acuden a la mediación a entender sus propias motivaciones. La mediación no culmina en la obtención de una solución impuesta por el mediador, sino en un acuerdo negociado por las partes según su propio criterio y con la ayuda del mediador.

Todo depende de los interesados, que son en todo momento los protagonistas de la mediación.

Objetivos de la mediación

La meta de la mediación es el acuerdo entre las partes. La mediación tiene su fundamento en la equidad, en la privacidad, en la libertad de las personas para solucionar sus propios asuntos, y en los legítimos intereses de todas las personas que de un modo u otro se vean afectadas por un conflicto.

La mediación empresarial pretende por lo tanto:

• Reanudar o facilitar la comunicación.

• Conseguir soluciones adaptadas a cada situación concreta.

• Atender a las necesidades de los miembros de la familia o de la empresa.

• Alcanzar acuerdos duraderos.

Asuntos a tratar en la mediación

Entre los asuntos que pueden resolverse mediante la mediación se encuentran los siguientes:

• Relaciones familiares.

• Asuntos familiares.

• Asuntos derivados de los negocios familiares.

• Relaciones entre socios.

• Relaciones con el equipo profesional de la empresa.

Resolución de conflictos en la empresa familiar

Arbitraje

  • Intervención de un árbitro
  • Sometimiento voluntario
  • Obligado cumplimiento

Mediación

  • Intervención de un experto neutral
  • Voluntad de dialogar de las partes
  • Acuerdo negociado

Evaluación neutral

  • Intervención de un experto independiente
  • Emisión de informe con recomendaciones
  • Acuerdo posterior como resultado del análisis

El proceso de la mediación

Para iniciar la mediación es necesario que las partes acuerden por escrito su deseo de participar en dicho proceso.

Las sesiones se llevarán a cabo de manera conjunta, con la presencia de los interesados y del mediador.

El mediador podrá reunirse individualmente con cada una de las partes cuando lo considere oportuno. Cualquier asunto tratado en reunión individual será confidencial, y su contenido no será compartido por el mediador salvo permiso expreso.

Las partes podrán asesorarse por los profesionales que estimen oportuno. La mediación concluye como resultado del acuerdo que alcancen las partes sobre la totalidad o sobre alguna de sus diferencias; también cuando una o ambas partes así lo decidan, o a instancia del mediador si considera improbable que sesiones adicionales ayuden a las partes a resolver sus diferencias.

3 · Sistema de evaluación neutral

La evaluación neutral es un proceso mediante el que un tercero, experto e independiente de las partes (auditor), emite un informe respecto a las posiciones y argumentos de hecho y/o derecho de cada parte, así como un sumario de recomendaciones sobre las que las partes puedan construir su propio acuerdo y resolver sus desavenencias.

Desde su imparcialidad y experiencia profesional, el auditor que las partes elijan libremente ayuda a cada una a valorar sus respectivas posturas y argumentos...

Además, el auditor plantea en su informe recomendaciones independientes

Sobre  las que las partes puedan construir un acuerdo que satisfaga a ambas.

La evaluación neutral no culmina en la obtención de una solución impuesta por el auditor, sino en el posterior acuerdo que las partes puedan alcanzar como resultado del análisis y recomendaciones de éste. Todo depende de los interesados, que son en todo momento los protagonistas del proceso.

En abogados10 y APT elaboramos y desarrollamos protocolos familiares personalizados con la misión de impulsar la PYME y lograr su perpetuidad, Metabolizando la visión y misión del fundador y logrando la implantación de las normas y su validación periódica, trabajamos en por y para todos los ámbitos de actuación que deben intra-relacionarse en una empresa familiar.

 

      Alberto Diez
Abogado10

Mejor asistido por un abogado 10. Contacte con nosotros Nombre* Teléfono* E-mail* Consulta* Comentarios
PYME Familiar 609 10 10 43 ad@pymefamiliar.es