PYME Familiar
El que no sabe donde vá, no le importa de donde viene el viento
Inicio Quiénes somos Valores Misión Experiencia Preguntas Materias Blog 

Noticias de PYME familiar

PYME familiar – Particularidades de la Empresa Familiar

Las Empresas Familiares  Tienen ciertas particularidades como la Junta y el Consejo de Familia  que son el cauce adecuado para solucionar aquellos problemas que se vayan planteando en la familia y cuya solución o forma de dirimirlos no esté prevista en el Protocolo Familiar, instrumento que debe ser la piedra angular para el crecimiento de la EF..

Q La Causa en estudio

La elaboración de un Protocolo Familiar, como instrumento regulador de las distintas relaciones que en su seno se establecen. La Junta de Familia y el Consejo de Familia, a los que podemos añadir los comités de seguimiento del Protocolo Familiar, de seguimiento de la formación de los miembros más jóvenes de la familia y de retribuciones.

En APT  y abogados 10, analizamos el entorno, la estrategia y los objetivos de cada Empresa Familiar, identificando las necesidades de formación, elaborando contenidos y métodos acordes con la estructura, los procesos y los recursos disponibles. Tutelamos y guiamos la correcta implantación de un protocolo desde su constitución a su validación anual.

ANTECEDENTES: ¿Cómo funcionan los órganos especiales de las empresas familiares?

El órgano de poder en una empresa familiar desde el entorno de la gestión es el consejo de administración y desde el entorno de la propiedad la Junta General de Accionistas, pero desde el entorno y particularidad de la familia se crean dos órganos fundamentales que son la Junta de Familia y el Consejo de Familia.

Tanto la Junta como el Consejo de Familia se forman siguiendo los acuerdos validados en el protocolo donde se especifica sus características, funcionamiento y ámbitos de actuación funcionando como un verdadero Consejo de Vigilancia...

XQ- Por qué sucede

En el caso de las Empresas Familiares el proteger la identidad y particularidad de la familia desde su patrimonio hasta la visión y misión definidas por el fundador, son los pilares del crecimiento y verdadera estructura de consolidación...

REFLEXIONES

¿Hasta que punto la Empresa familiar  necesita esas particularidades o órganos de gobierno complementarios?

El protocolo es el garante de la perpetuidad de la propia empresa dentro del entorno de una familia y los instrumentos para ello son la Junta y el Consejo de Familia y en un segundo plano los comités de seguimiento tanto de la formación como de retribuciones y bolsa de trabajo.

Conclusiones

Los protocolos y guías deben ser adaptados a cada familia y empresa y sus circunstancias.

Recomendaciones

Leer atentamente la guía de la PYME FAMILIAR editado por el Ministerio de Industria en 2008. Concretamente  por la Dirección General de política de la PYME.

Basándonos en dicha guía en Abogados 10 y APT analizamos el entorno, la estrategia y los objetivos de cada Empresa Familiar, identificando las necesidades de formación, elaborando contenidos y métodos acordes con la estructura, los procesos y los recursos disponibles. Tutelamos y guiamos la correcta implantación de un protocolo desde su constitución a su validación temporal.

Anexo

Fuente -  Guía para la pequeña y mediana empresa familiar desarrollada por el Ministerio de Economía. Secretaría de estado de energía, desarrollo industrial y de la pequeña y mediana empresa. Dirección General de política de la PYME

  Especialidades de la empresa familiar

Además de los órganos de gobierno societarios, que se regirán por las correspondientes normas estatutarias y legales, la empresa familiar puede utilizar otros órganos paralelos que pueden contribuir de manera eficaz a la viabilidad de la empresa.

También es específica de las empresas familiares la elaboración de un Protocolo Familiar, como instrumento regulador de las distintas relaciones que en su seno se establecen.

Los órganos mencionados son, fundamentalmente, dos: la Junta de Familia y el Consejo de Familia, a los que podemos añadir los comités de seguimiento del Protocolo Familiar, de seguimiento de la formación de los miembros más jóvenes de la familia y de retribuciones.

Tanto la Junta como el Consejo de Familia se muestran como el cauce adecuado para solucionar aquellos problemas que se vayan planteando en la familia y cuya solución o forma de dirimirlos no esté previsto en el Protocolo Familiar, instrumento que analizaremos en profundidad en el capítulo siguiente.

1 · Junta de Familia

Es un órgano estrictamente familiar que no debería entrar en cuestiones puramente empresariales. Tiene un carácter deliberante e informativo y puede ser de gran utilidad en una familia extensa. Está integrado por todos los miembros de la familia que hayan alcanzado una determinada edad,

Previamente establecida en el Protocolo Familiar, que bien podría ser la mayoría de edad legal (18 años). En el seno de este órgano, la familia delibera sobre los intereses que tiene en la empresa, sobre los objetivos que para la pequeña y mediana empresa familiar pretende conseguir, así como sobre la mejor manera de participar en la gestión de la misma. Otra importante misión de este órgano es la de fomentar las relaciones entre los distintos miembros de la familia, así como detectar los posibles problemas que pudieran surgir

En la familia y que tendrían repercusión en la empresa.

2 · Consejo de Familia

Es el órgano de carácter decisorio de la familia y debería estar integrado por representantes de todas las ramas y generaciones familiares, con independencia de que trabajen o no en la empresa. Sus reuniones deben ser periódicas y es deseable que exista un calendario de las mismas previamente fijado en el Protocolo Familiar.

La presidencia debería recaer en el miembro de la familia más respetado o en uno de los fundadores de la empresa, cualidades éstas que, en la práctica, suelen coincidir. Sus principales funciones son las siguientes:

• Resolver aquellos problemas que se produzcan entre la familia y la empresa.

• Dirigir y organizar la sucesión en la empresa.

• Defender los derechos de aquellos miembros de la familia que no trabajen en la empresa.

• Diseñar, revisar y actualizar el Protocolo Familiar, a propuesta del Comité de Seguimiento del mismo.

3 · Protocolo Familiar

El Protocolo Familiar se constituye como un instrumento específico de las empresas familiares para regular todos aquellos aspectos que faciliten su continuidad, anticipándose a las eventuales discrepancias que puedan surgir en su seno y garantizando el mantenimiento de las coordenadas básicas particulares de la empresa. A su análisis y a la descripción de sus características se dedica el siguiente capítulo.

 

4 · Comité de Seguimiento del Protocolo Familiar

 

Para solventar las posibles diferencias en la interpretación del contenido del Protocolo Familiar es necesario constituir el denominado Comité de Protocolo, que deberá estar formado por miembros del Consejo de Familia, siendo conveniente que su número sea reducido e impar (tres es

Un número apropiado) para garantizar el dinamismo que generalmente requiere su actuación.

5 · Otros órganos de carácter familiar

Finalmente es conveniente señalar que, bien en el seno del Consejo de Familia o en el Comité de Seguimiento del Protocolo, sería adecuado crear un comité que se encargase de velar por la formación de los familiares más jóvenes, así como otro que tuviese el encargo de fijar la política de retribuciones. Por lo que se refiere a los documentos complementarios y de ejecución del Protocolo, los más importantes son los testamentos y las capitulaciones matrimoniales. A ellos nos referiremos en el capítulo 8.  Especialidades de la empresa familiar

En abogados10 y APT elaboramos y desarrollamos protocolos familiares personalizados con la misión de impulsar la PYME y lograr su perpetuidad, Metabolizando la visión y misión del fundador y logrando la implantación de las normas y su validación periódica, trabajamos en por y para todos los ámbitos de actuación que deben intra-relacionarse en una empresa familiar.

 

      Alberto Diez
Abogado10

Mejor asistido por un abogado 10. Contacte con nosotros Nombre* Teléfono* E-mail* Consulta* Comentarios
PYME Familiar 609 10 10 43 ad@pymefamiliar.es