PYME Familiar
El que no sabe donde vá, no le importa de donde viene el viento
Inicio Quiénes somos Valores Misión Experiencia Preguntas Materias Blog 

Noticias de PYME familiar

Caso Pescanova: Empresa familiar de tercera generación Caída en 3 D de una G3

Empresa Familiar: escuela de emprendedores y negociadores

Crisis ¿Que crisis? La empresa familiar verdadera escuela de gestión en crisis

La empresa Familiar  evoluciona en un proceso causa efecto con los precedentes de sus propias crisis internas que coinciden con su madurez siendo una verdadera escuela de emprendedores y negociadores

En medio de una confusión y crisis financiera generalizada y agudizada en el primer trimestre de 2013 estamos asistiendo a la caída y posible desintegración de una empresa emblemática en el sector pesquero español. Pescanova  da empleo a 10.000 personas y mueve cerca del 4% del PIB de Galicia y acaba de presentar solicitud de PRE concurso.

Los acontecimientos se disparan en el momento que la auditora externa BDO- Audiberia se niega a firmar las cuentas por encontrar dos salvedades graves y el regulador español -la CNMV- inicia una investigación por hechos relevantes.

Aflora la sospecha de haber realizado una “contabilidad creativa · con pasivos ocultos de cerca de 500 millones de euros.

Pero… ¿Que ha llevado a esta empresa emblemática a esta situación?

Analicemos el caso desde la triple dimensión de las típicas crisis de una empresa familiar en tercera generación:

  1. Crisis de liquidez. Es un momento en el que la empresa de nuevo se ve en la encrucijada de crecer o morir y necesita recursos permanentes para ello. En momentos de falta de capital circulante en el sistema financiero se les pide a los accionistas que pongan del “calcetín” o atomizan capital la empresa saliendo al mercado bursátil y cuando esto no es suficiente organizan sendas rondas de ampliación de capital.

En el caso Pescanova fuertemente endeudada con cerca de 40 bancos muy interesados en apoyar esa vía de financiación de recursos permanentes y en la medida de lo posible “transformar parte de la deuda capitalizándola. Por eso no es de extrañar que las propias entidades financieras apoyaran y colocaran la última ampliación de capital sin profundizar en la imagen fiel del patrimonio social en los balances.

Lo grave es que en el momento y aparentemente coincidiendo con un consejo de administración que se encuentra con dos salvedades graves en los balances y se produce una venta masiva de posiciones en la bolsa, lo que enciende todas las alarmas y da un indicio de posible filtración de información privilegiada.

El asunto es de suma gravedad pues afecta a la propia credibilidad del regulador CNMV que autorizó y por tanto validó unos estados financieros permitiendo una oferta pública de ampliación de capital.

  1. Crisis de participación – Fusiones – Escisiones.  Desde el momento que la familia fundadora en este caso los Fernández Sousa y Andrade pasaron a ser una minoría frente a los externos, casi todos ellos ajenos a gestión y administración de la compañía, que  debería implicar una exquisita gestión del patrimonio social y búsqueda de la remuneración del capital para evitar la fuga de accionistas y se ha ignorado , faltando por ello a su obligación como custodio de recursos ajenos que debería haber primado..

Era un momento proclive a la internacionalización e incluso posibles fusiones, pero el propio ADN familiar dentro de la empresa, peso mucho más que la racionalidad y se intentó perpetuar un estilo de mando en el consejo oligárquico que permitiera garantizar el relevo del control al nieto del fundador, ignorando o incluso despreciando la fuerza de otros accionistas de referencia..

Ya el hecho de haber separado Zeltia del grupo es en si mismo una escisión, por un interés familiar, frente al puramente societario podía indicar que estamos ante un proceso de resonancia de la empresa familiar que podía ser el germen de su caída y fin. Muchos de los accionistas externos se replantean su inversión

  1. Crisis estructurales Casi se da la triple coincidencia de miembros de la familia de tres generaciones en la empresa y donde los consejeros externos e independientes pueden ser mayoría en el consejo de administración. En el caso de Pescanova la propia lucha de poder entre los dos hermanos (José María y Manuel) lleva al mayor a tratar de consolidar y blindar el relevo de su hijo Pablo, estructurando un consejo totalmente controlado de una manera casi dictatorial que no admite fisuras.

Ese sobre control del consejo hace que realmente la figura de los consejeros independientes sea más formal que otra cosa y  momentos graves como la negativa de los auditores a firmar las salvedades no son suficientes para actuar como independientes y siguen apoyando al presidente aunque hay indicios de pasivos ocultos en los balances

Como Pescanova ya hace tiempo que es una cotizada está sujeta al control del regulador, o sea la CNMV que ya por dos veces le solicitó aclaración de los pasivos y que llegados a este punto ordena la suspensión cautelar de la cotización y apertura de investigación.

Este caso puede tener una importancia tremenda para la propia credibilidad del regulador español por lo que el futuro del consejo de administración de esta empresa tiene una responsabilidad tremenda que afecta incluso a la marca España.

Por todo ello estimamos que sin duda se convertirá en un caso típico de estudio tanto en las escuelas de negocio como en las judiciales

 

      Alberto Diez
Abogado10

Mejor asistido por un abogado 10. Contacte con nosotros Nombre* Teléfono* E-mail* Consulta* Comentarios
PYME Familiar 609 10 10 43 ad@pymefamiliar.es