PYME Familiar
El que no sabe donde vá, no le importa de donde viene el viento
Inicio Quiénes somos Valores Misión Experiencia Preguntas Materias Blog 

Noticias de PYME familiar

Internacionalización de las equity españolas

Apenas 300 empresas generan 30% PIB y por primera vez en muchos años la balanza de pagos por cuenta corriente está en equilibrio.

Parece mucho pero si pensamos que empresas como EXXON o Apple valen en bolsa unitariamente más que la capitalización de todo el IBEX nos damos cuenta que todavía estamos muy lejos de tener corporaciones multinacionales.

Pese a ocupar el bochornoso puesto nº 106 por productividad, 20 puntos por debajo de Alemania, todavía hoy somos capaces de fabricar coches por 100€ unitarios más baratos que el resto de Europa.

EL 97% del entramado empresarial español son empresas familiares sin volumen ni estructura para internacionalizar su empresa, único medio de salir de la crisis solo les queda:

  1. Cerrar
  2. Vender
  3. Fusionarse
  4. Comprar red externa o fabricar fuera de España.

Es imprescindible asumir que en 10 años el 40% de la población española estará jubilada, con una esperanza de vida rallando el centenario, lo que supone unas prestaciones por jubilación de al menos 30 años que el sistema NO será capaz de soportar sino cambiamos el modelo.

El modelo pasa por globalizar y profesionalizar sectorialmente es sintomático que 7 de las 10 mayores empresas de infraestructuras e ingeniería sean españolas demuestra la capacidad técnica a la que pueden llegar las empresas españolas, que seamos la séptima potencia fabricante de coches y no tengamos ninguna marca propia pese a ser uno de los países con mayor creatividad como demuestra el hecho de nuestro peso en las patentes de I+D presentadas anualmente.

Es verdad que para salir de la crisis se necesitan un millón y medio de emprendedores que creen al menos 800.000 empresas pero lo que realmente puede cambiar el modelo es que seamos capaces de internacionalizar y crear marca España en todo tipo de sectores.

Para poder globalizar las empresas necesitan un grado de madurez y tamaño que permitan dotar recursos para esas aventuras externas y desgraciadamente el índice de mortandad de las PYMES es tan abismal que apenas una de cada mil se plantea esta posibilidad incluso teniendo los medios y estructura suficiente para acometerlo.

El ocio, la construcción y la automoción suponen el 50% de nuestro PIB y carece de planificación y estructuración estratégica para que perdure

Un ejemplo a resaltar es la oferta de Golf donde ya tenemos el 30% del mercado UE. Gracias al extraordinario clima y oferta gastronómica de España en cuanto se hace algo de manera seria y profesional nos convertimos en una potencia

La capacidad y calidad de construcción nos ha convertido en líderes de referencia pero igualmente nuestras PYMES no están planificando sus relevos y continuidad con el rigor y generosidad que se necesita

Creo que el gesto del Papa Benedicto XVI es todo un símbolo de cambio de paradigma y una vez realizada su labor de regeneración de manera plenamente consciente y planificada y dando una lección de humildad RENUCIA para dar paso a una generación mas adecuada al momento actual.

De igual forma la industria y el comercio deben regenerarse en España por medio de una planificación y estructuturación  que de paso a las generaciones sobre preparadas con la que contamos hoy

Creo firmemente que para dar ese paso de globalización las PYMES españolas deben apostar firmemente por una estructura de apoyo legal y con negociadores profesionales que garanticen ese proceso minorando los riesgos que supone ir sin ellos.

 

      Alberto Diez
Abogado10

Mejor asistido por un abogado 10. Contacte con nosotros Nombre* Teléfono* E-mail* Consulta* Comentarios
PYME Familiar 609 10 10 43 ad@pymefamiliar.es